En este Trabajo se dice que debemos aprender a
tener puntos de vista correctos sobre los acontecimientos externos.
Debemos aprender a juzgarlos sin ponernos a favor
o en contra sino desde su conexión con nuestro posible desarrollo.
En cualquier momento ciertos acontecimientos
externos en una escala muy grande pueden afectar toda nuestra vida. Pueden ser
acontecimientos políticos, económicos, financieros o militares o una conjunción
de todos estos acontecimientos.
Ahora mismo, seamos conscientes de ello o no,
están ocurriendo grandes cambios en el mundo que incidirán en nuestra vida de
un modo u otro. Es de esperar que haya personas que verán esos cambios de una
manera optimista y otras que los verán de una manera negativa.
De todos modos, eso no alterará las cosas, porque
cuando se es positivo hacia algo, se es negativo a todo lo que se opone a eso
que se considera positivo y viceversa.
Un justo punto de vista sobre los acontecimientos
de la vida social debe fundarse sobre cierta comprensión de su utilidad o
inutilidad para la evolución de sí, esto es, para el desarrollo de la
conciencia.
Esto no significa ser indiferente a lo que suceda
en el mundo pues hay muchas cosas en esta época que es imposible que no nos
preocupen.
Pero al no considerarlas como determinantes para
nuestra posible evolución, podemos no identificarnos con ellas hasta el extremo
de que nos hagan perder el rumbo. Por otra parte, es preciso comprender la
inevitabilidad de ciertos acontecimientos.
Así como en nosotros hay muchas cosas que están
equivocadas, también en los acontecimientos de la vida externa hay muchas cosas
que están equivocadas y tanto los que dirigen esos acontecimientos como los que
no pueden hacer otra cosa que limitarse a sufrir sus efectos viven una vida
irreal y en este sentido, debemos entender que la casi totalidad de lo que
acontece en la vida es irreal.
Por medio de esta enseñanza podemos aprender a
determinar qué es trascendente y qué no es trascendente, a definir el bien y el
mal del mundo de acuerdo con nuestro Trabajo. Los sucesos desmesurados, los
sucesos gigantescos pertenecen a la escala de la vida externa.
Nuestro Trabajo pertenece a otra escala
enteramente diferente y no ocupa un lugar desmesurado ni gigantesco en la vida
ordinaria. Por el contrario, su lugar en la vida cotidiana de las gentes es
prácticamente insignificante, pero, al mismo tiempo, es lo más significativo e
importante para aquellos que lo valoran.
Necesitamos entender que lo que hoy es progreso,
mañana puede ser decadencia, que lo que hoy es orden en cualquier momento puede
trocarse en salvajismo y barbarie, porque los acontecimientos del mundo están
en manos de personas que no piensan desde lo que enseña este Trabajo.
Si ciertos acontecimientos tornan imposible la
vida habitual, la escuela se torna imposible. Es una gran equivocación pensar
en los momentos actuales como si fuesen iguales a otros momentos de la Historia.
Ahora existen dificultades excepcionales,
obstáculos que no existieron en otras épocas y hasta donde es posible ver, no
puede esperarse otra cosa que un incremento de las dificultades.
Sin embargo estas dificultades no podrán
desarrollarse más allá de cierto grado, porque cuando se trascienden ciertos
límites un proceso de aumento de dificultades se vuelve algo imposible.
Entonces el proceso se destruye. Si en el momento de la destrucción estas
dificultades abarcan una escala muy grande de la vida ordinaria, la destrucción
de la vida será equivalente a esa escala.
Por esta razón es que no debemos creer que lo que
hoy no hacemos, lo podremos hacer mañana, porque tal vez mañana no se pueda
hacer o haya que hacerlo en condiciones extremadamente difíciles.
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