domingo, 21 de abril de 2019

Impresiones y asociaciones




Hay muchas clases de impresiones, pero lo que más nos “impresiona” es aquello que la gente dice y hace.

Las impresiones ingresan o entran en nosotros a través de ojos oídos.

Las llamaremos impresiones entrantes.

Las impresiones entrantes procedentes de un evento exterior traen cierta información, por ejemplo, la información de lo que una persona dice o hace

Esta información es recibida primero por la mente.

En la mente, esta información sigue un circuito neuronal que está asociado o conectado a ciertas actitudes intelectuales o puntos de vista adquiridos por educación.

A través de dicho circuito estos puntos de vista reciben la información que las impresiones contienen acerca de ese evento y, en forma enteramente automática, le confieren u otorgan un significado implantado por la educación adquirida. 

De acuerdo con ese significado, estos puntos de vista juzgan a las palabras o acciones de una persona como correctas o incorrectas.

Si la información de estas impresiones entrantes está de acuerdo con el significado establecido por la educación, será aprobada. Si no lo está, será desaprobada.

Si en la mente es aprobada, esta aprobación inducirá en el centro emocional el sentimiento de que es buena. 

Si en la mente es desaprobada, esta desaprobación inducirá en el centro emocional el sentimiento de que es mala.

El sentimiento de que la información es buena, producirá en el centro emocional un efecto de agrado o aceptación.

El sentimiento de que es mala, producirá en él, un efecto de desagrado o rechazo.

Si el efecto emocional es de agrado o aceptación, inducirá en el centro motor una reacción equivalente, por ejemplo, gestos o palabras de aprobación.

Si el efecto emocional es de desagrado o rechazo, inducirá en el centro motor, gestos o palabras de desaprobación.

En todo hombre o mujer, todo este proceso se desarrolla en ellos sin la menor conciencia de su parte.

Las actitudes intelectuales mecánicamente adquiridas residen en la parte formativa del centro intelectual, esto es, la parte formada por la educación mecánica, y el circuito que asocia o conecta la información de las impresiones entrantes con las actitudes encargadas de juzgarlas, se dirige siempre hacia el aparato formativo y nunca a otras divisiones del centro intelectual que están disponibles para pensar de una manera nueva.





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