Es importantísimo una adecuada comprensión del tema de la esencia, pues lo que se ha escrito en otros sistemas sobre su significado, significado generalmente oscuro e ininteligible, ha contribuido en gran medida a que la gente se encuentre en la más absoluta confusión respecto del mismo.
Comenzaré diciendo que la esencia es una capacidad.
Capacidad es facultad, potencialidad y posibilidad.
Si a un niñito se le enseña a hablar,
leer y escribir aprenderá a hablar, leer y escribir.
Pero un niñito aprende a hablar, leer
y escribir no sólo porque se le enseñe.
Aprende a hablar, leer y escribir
porque posee en sí mismo, la capacidad de
aprender todo esto si se le enseña.
Esto significa entonces que la
capacidad de aprender algo es preexistente a la adquisición de
cualquier conocimiento.
Volviendo al tema que nos ocupa, puede
decirse muy sucintamente, que la esencia es, en el hombre, su capacidad de
adquirir una Individualidad Real.
En nuestro sistema se utiliza el
término Yo Real, el cual señala correctamente a una Individualidad Real, esto
es, adquirida por un hombre desde su propio entendimiento y comprensión y no
mecánicamente como es el caso de la personalidad.
En este centro usamos el término Individualidad Real porque es tal el
abuso que se ha hecho de este concepto del Yo Real, que en la actualidad
cualquiera puede utilizarlo para fines que nada tienen que ver con este
sistema. Sin embargo, conservaremos para nosotros el conocimiento de que Yo
Real es igual a Individualidad Real.
Por lo escrito más arriba, vemos que
así como un niño no puede desarrollar por sí solo su capacidad de adquirir una
personalidad, tampoco el hombre puede desarrollar por sí solo su capacidad de
adquirir una Individualidad Real.
Al igual que en el caso del niño, el
hombre debe tener a alguien que le enseñe como desarrollar su capacidad de ser
un Individuo Real.
Pero, ¿qué acontecería si un niño
quedase sólo en estado natural, esto es, sin ninguna clase de desarrollo de sus
capacidades?
Sería un animal no muy diferente a
las demás especies animales sin otro impulso que la satisfacción de sus
instintos más primarios.
Dejarlo entonces en tal estado sería
inhumano.
Y aquí aparece en escena la Personalidad.
¿Qué es la personalidad? Muy brevemente
también, puede decirse que es la sumatoria de todos los conocimientos con los
cuáles un hombre puede desempeñarse adecuadamente en las condiciones de la vida
externa, vida que incluye tanto la organización social en la que un hombre
nace, como el mundo fenoménico o mundo de la naturaleza visible.
La personalidad es la primera educación que un hombre
adquiere y que lo rescata de un estado de completa animalidad.
Necesariamente, la personalidad debe
venir primero que el desarrollo de la esencia porque como hemos visto, un
hombre sin personalidad, es decir, sin ninguna clase de conocimiento
permanecería en un nivel inferior a sí mismo.
Si la personalidad adquirida por un
hombre es la correcta, y sobre esto
hay mucho que hablar, ésta puede eventualmente conducirlo en una dirección que
va más allá de su adecuación a las condiciones de la vida social y de la
naturaleza visible.
En ese caso, puede entrar en contacto
con la segunda educación, esto es,
con la posibilidad de adquirir un conocimiento para el desarrollo de su
capacidad que por su origen tiene de alcanzar la posesión de un Yo Real o
Individualidad Real.
Falta ahora definir que la
Personalidad permite al hombre saber cómo
son las cosas, en tanto que la Individualidad Real o Yo Real permite a un
hombre saber, no sólo como son las cosas, sino también cuál es su significación, su razón de existencia,
en especial, de sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario